Con ustedes, el libro imposible: “Hermano asno”

Cuando en octubre de 2012 se conjuraron para escribir un libro sobre burros con más de quinientas páginas y doscientas fotos, los periodistas Mondelo y Eliseo García Nieto eran conscientes de afrontar una tarea tan compleja que podía quedar inconclusa. Tres años después empezaron a buscar editorial. Todas fueron unánimes en que un proyecto de semejante amplitud difícilmente podría publicarse en España. Hoy, este par de borricos testarudos  tienen el orgullo de presentarles el libro imposible: Hermano asno.

Para llegar a este día, han tenido que recorrer más de 60.000 kilómetros, de punta a punta del país. Captar 50.000 fotos. Grabar cincuenta horas de entrevistas. Llenar de notas decenas de cuadernos. Consultar 750 referencias bibliográficas, periodísticas,  museísticas, musicales, artísticas y fílmicas. Reescribir día y noche durante años hasta fijar 1.264.288 caracteres.

Para poder hacer eso, tuvieron que dejar los empleos que ejercieron durante decenios en una de las agencias de prensa más prestigiosas. Y una vez en faena, padecieron problemas de retina de los que se operaron varias veces. Sufrieron crisis conyugales y se arrojaron en paracaídas desde 4.000 metros de altura para resolverlos. Se mudaron de casa varias veces. Se divorciaron y tuvieron hijos. Mil veces pensaron que jamás verían su obra publicada.

Pero aquí está. Son 560 páginas en papel Fedrigoni de 150 gramos, con un peso total de 2,5 kilos. Una obra hecha real gracias al excepcional trabajo del maquetador Iván Mezcua y los profesionales de la imprenta de la Diputación de Córdoba, editora del libro, con patrocinio de la Asociación de Defensa del Borrico (ADEBO) de la localidad cordobesa de Rute.

Hermano asno sale a la venta con un precio de 38 € en un mercado dominado por dos grandes grupos que copan las librerías mientras cientos de pequeñas editoriales pugnan por las migajas. Así que, una vez realizado lo imposible, acometemos ya lo inconcebible: vender mil libros de burros.

Seguiremos informando.

portada libro Hermano Asno
Un ejemplar del libro “Hermano asno”, cuya portada reproduce una foto de Mondelo. (foto: Eliseo)

2 comentarios sobre “Con ustedes, el libro imposible: “Hermano asno”

  • el 24 marzo 2018 a las 21:54
    Permalink

    Estoy feflizmente trastornado. Hermano Asno es uno de los libros más hermosos que he leído en mi vida. Han sido dos meses (y me he obligado a su dilatada lectura para poder degustarla lentamente como los vinos excelentes) de aventura intelectual y afectiva que jamás olvidaré.
    Eskerrik asko Eliseo, Mondelo. A la Fermina, la Burrris y la Juanita -mis burras encartadas- les encantaría conoceros. Si algún día pasáis por Campezo (Álava), si os parece, rebuznaremos juntos un rato (y también echaremos un trago a vuestra salud). Javier 656750073.

    Respuesta
    • el 29 marzo 2018 a las 09:06
      Permalink

      Querido Javier, compartimos felicidad y trastorno gracias a tu mensaje, que nos ha emocionado. Cada minuto de los cinco años de intenso trabajo que ha requerido “Hermano asno” ha valido la pena. Al principio pensábamos que el premio era ver el libro publicado. Nos equivocábamos. El premio sois los lectores. Eskerrik asko, de corazón. Saludos a la Fermina, la Burris y la Juanita, y a ti, por supuesto. No dudes que, en cuanto el destino nos lleve por cerca de Campezo, recibirás nuestra llamada. Eliseo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *